Entrevista a Olaf Slott Petersen

Olaf Slott-Petersen. Inroom

Inroom es una empresa internacional de diseño de soluciones inteligentes para el almacenamiento. Su presencia en otros mercados como Suiza, Dinamarca y Alemania le dan una visión global que ha reforzado su entrada en España.

Sus valores corporativos, que al fin y al cabo son los de sus productos, son flexibilidad, función, calidad, y diseño nórdico.

Se podría decir que en Inroom se encuentra “el sueño” de todos los fabricantes de muebles. Un único cubo que puede actuar tanto cómo mesita de noche, estantería, mueble de la entrada de la casa, incluso estar presente en el baño. Y todo esto, gracias a un innovador sistema modular que permite personalizar el mueble en función del espacio del cliente y de sus necesidades.

Hoy en LAESKI tenemos el placer de entrevistar a Olaf Slott-Petersen, Director de Inroom España, que dará a conocer el innovador de una empresa “Made in Denmark”.

Buenos días Olaf, muchas gracias por atendernos.

1. En LAESKI hablamos, y mucho, sobre diseño. Cómo profesional del sector, nos gustaría saber cuándo empieza tu relación con el diseño.

Bueno – soy de Dinamarca, y en este país realmente vivimos en nuestras casas. Día y noche. Más que nada por el tiempo que no nos permitan vivir afuera, como se hace aquí en el sur. Hace más que 100 años se han hecho unas normativas para el tamaño de muebles. Altura de mesas y sillas – profundidad de sofás etc para que la gente sin pensar en ello siempre tenía un buen confort en casa. A mí siempre he gustado las cosas bonitas –  y he trabajado con muebles profesionalmente desde 1990.

 

2. Vives en Barcelona desde hace varios años. ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad, y cuáles son las diferencias que observas con Madrid respecto a la actividad del sector?

Trabajé en el mundo de turismo de 1984 hasta 1989.

Las islas Canarias, Las Baleares, Costa del Sol y Madrid fueron mis primeros pasos aquí. Luego trabajé en BoConcept como Export Manager para los países Latinamericanos y España.  En España he abierto más que 50 tiendas con nuestro equipo de la oficina central y en Suramérica unos 20. Me gusta la mentalidad, la forma de vivir y sobre todo la alegría de la gente con sangre latina.

Vine 2 veces a Barcelona en viajes especialmente para visitar a las bodegas en Cataluña. Y, en 1990 tuve un curso de un mes en ESADE. Me enamoré tanto en Barcelona en este viaje, y tuve un compromiso con mi mismo. ¡Un día voy a vivir aquí! Vine en 2006 – con mi tienda BoConcept en Diagonal. En 2006 había unas 50 tiendas de BoConcept en España. Todo fui muy bien, hasta 2008 cuando empiezo la crisis.  La mayoría de las tiendas cerraban – y solamente se quedaban las tiendas en Madrid, Málaga y Barcelona. Madrid, como la capital del país por lógico tiene más gente internacional. Expats. Como BoConcept es un concepto multinacional también había más clientes por allí para las tiendas. Málaga tiene gente de todo Europa también – y Barcelona es un poco especial.

Aquí tenemos a gente de todo el mundo, pero como Málaga es “la Florida de España” – con mucha gente mayor que disfrutan su jubilación por allí, en Barcelona son emprendedores, expats y estudiantes. No todos los extranjeros vienen con un presupuesto alto para vivir. Y los catalanes mismos tampoco tiene una cultura de gasto alta en sus casas. Entonces – aquí hay mucho más trabajo para vender que en Madrid. Desde 1992, el año de la olimpiada, Barcelona ha sido MUY conocido por todo Europa, y la verdad es que la ciudad ha tenido beneficios impresionantes gracias a ella. Lamentablemente esto también afecta al precio de los inmuebles, que suben mucho – y los alquileres son tan altos que casi no se pueden pagar con las ventas que hay. Barcelona es un buen escaparate, pero no se vende suficiente cada tienda de muebles o ropa, para justificar los alquileres. En Madrid hay más gente – y más centros comerciales – y muchas más ventas a fuera del centro de la ciudad que lo que se encuentra aquí.

 

3. Cómo ciudadano escandinavo y “embajador” de su reconocido diseño, ¿cuál crees que es su situación actual en España?

Cualquier estadística indica que el diseño nórdico está creciendo cada vez más. Con un mercado como la española donde el mueble más vendido es muy clásico es obvio que lo más ligera y moderna puede crecer tanto. Lamentablemente desaparece muchas tiendas bonitas y emblemáticas gracias o más bien, por culpa de las ventas on-line. Por esta razón puede ser que el desarrollo se retrasa un poco, como no hay tantas tiendas donde se puede mirar ambientes limpios de este estilo. Pero, poco a poco todos saben lo que es el diseño nórdico. También gracias a IKEA.

 

4.¿Cómo puede Dinamarca ser un país tan “pequeño” en el mapa mundial y tan grande en un sector de tal influencia mundial como es el diseño?

En gran parte, este fenómeno se produce porqué Dinamarca siempre ha dado espacio para arquitectos con ideas especiales y extremas. En Dinamarca tenemos muy buenas escuelas para artistas, gente creativa, diseñadores y arquitectos. Muchos arquitectos daneses son reconocidos por todo el mundo. Lo que no había sido posible hacer en Dinamarca se ha conseguido fuera de sus fronteras. Como por ejemplo, Jørgen Utzon con la Opera de Sydney – y su casa privada en Mallorca. Con una historia tan interesante, es lógico que muchos jóvenes vean la oportunidad de seguir en los pasos de los “viejos”.

Otro factor posiblemente es, que Dinamarca no sufrió tanto durante la segunda guerra mundial. Estuvimos ocupados por los alemanes – pero no hemos perdido ni una generación de jóvenes ni tuvimos ciudades destruidas. Nuestro nivel de educación ha seguido adelante sin grandes obstrucciones.

 

5. Hablemos de tu perfil Olaf. Cómo responsable de la marca Inroom en España, nos gustaría saber cómo está siendo la adaptación del innovador sistema modular Ramwerk. ¿Está resultando fácil o difícil transmitir el valor añadido que aporta Inroom a un hogar o una oficina?

La verdad es que con este innovador sistema modular hemos arrancado un negocio 100% online. Es decir, que no se encuentra en ninguna tienda una exposición de los muebles que tenemos en venta. Es más pensado como un test para aprender cómo funciona este mercado de tiendas en la web. La verdad es, que es muy muy difícil crear una marca y una imagen sin tienda física. Y, estamos pensando en un próximo paso con una tienda colaboradora o un showroom propio. Los clientes quieren conocer la calidad. Tocarlo y aprender los detalles.

Una vez que saben estas cosas se puede perfectamente comprar on-line. Es la misma experiencia que conocemos de otras tiendas online. Se nota que cualquier marca ya abran sus tiendas en la calle para da la oportunidad a la gente de conocer sus calidades y también asegurar a sus clientes que realmente están. No es uno de estos fake stores que cobran y desaparezcan.

 

6. El color es, sin duda un factor importante en la elección de un mueble. Inroom apuesta también por una gran variedad y combinaciones de colores en sus productos configurables. ¿Cuál es el que está teniendo más aceptación en el mercado Espanyol?

Más que nada hay que tener unos colores como “eye catcher”, y para enseñar a los clientes que trabajamos con la moda. Pero, lo que siempre ha vendido mejor aquí son colores y terminados más “seguros” y clásicos. Para la casa particular trabajamos más con Roble natural y para oficinas la laca blanca.

Los daneses lo ven así. El color de la moda se puede añadir fácil pintando la pared, o poniendo accesorios en el color deseado en el mueble. El blanco, en cambio, nunca pasa de la moda y de esta manera siempre estás al día con tu casa.

 

 7. Si accedemos a vuestra página web (inroom.es), observamos que la diseñadora Rikke Frost tiene un gran protagonismo en ella. ¿Qué le aporta a Inroom trabajar con una profesional como ella?

¡Cuando estuve trabajando en BoConcept aprendí que el Retail es Detail!  es decir que siempre hay que trabajar con detalles en la tienda para que el imagen sale perfecto. Es como una chica vestida en un vestido blanca, que tiene una mancha…. Lo bonito que sea este vestido…. la única cosa que vean la gente es la mancha. Y – tener una tienda ON Line es lo mismo. El detalle es MUY importante – casi más que en una tienda. Si gastas 8 horas en limpieza y mantenimiento de una tienda física – hay que gasta lo mismo o más en una tienda on-line. SIEMPRE se puede mejorar u optimar.

Cuando trabajas cada día con las ventas y los clientes, no veas tanto a la necesidad de mantener tu página web. Rikke Frost tiene este “ojo” para detalles y siempre nos ayuda con ellos. Y, como las fotos están hecho en un estudio, también ella es la responsable para siempre mantener ellos al día.

 

8. En España, entendemos perfectamente cuál es el sello alemán y el sello suizo, pero, ¿qué valores desprende el sello “Made in Denmark”? Según un estudio de Statista, se encuentra en la 15ª posición. ¿En qué se diferencia de los sellos escandinavos “Made in Sweden” y “Made in Norway”?

Bueno. Es una pregunta muy interesante – y no puedo responderla tan facilmente. Si yo digo “Coche” – la respuesta es Alemania. Si digo reloj, la respuesta es Suiza. Si digo muebles de diseño hay mucha variedad en la respuesta. Italia, Países nórdicos, China…. Todo depende un poco donde compras tus muebles. Si gastas mucho dinero en diseño y calidad o no gastas tanto en estos aspectos. Como todo es diseño, barato o caro – calidad o no, la palabra diseño puede venir con todos los muebles. Por este motivo es muy difícil crear una imagen con esta palabra. Pero, en el nivel alto no hay duda que muebles de calidad y precio alto vienen de Dinamarca. En España se hablan más de diseño nórdico que diseño danés. Pero, como muebles de la clase media y baja hoy en día casi todos vienen de China, y muchas tiendas compran directamente allí, es más difícil crear una imagen de diseño y calidad para muebles de “clase” media. Los muebles básicamente son diseñados por europeos pero fabricados en el Oriente Extremo.

Nuestros muebles Ramwerk son diseñados y fabricados en Dinamarca. Tiene un gasto más alto – pero es una garantía de muchas cosas. Entre ellas que la calidad es buena y que mantenemos los puestos de trabajo en nuestra región. El mueble fabricado en Dinamarca u otro país en Europa no tiene que viajar por la mitad del mundo para llegar al cliente final – y siempre tenemos tanto stock, que tu entrega viene en 5 días laborales.

Si preguntas a gente en España si ellos saben de dónde viene IKEA, la respuesta no es de Suecia sino Países Nórdicos. Si quieres comprar productos de comida danesa tú vas a El Corte Inglés – donde se encuentras cosas buenísimas danesas. Si no hagas tus compras en El Corte Inglés dudo que sabes mucho sobre estos productos. Una estadística se puede hacer en muchas maneras. La respuesta se puede manipular mucho. Pero sería bien para Dinamarca si nuestro país salir más arriba en la estadística. Por otro lado. Hay 5.5 millones de daneses – y el país es del mismo tamaño de Cataluña. Hay que buscar muy bien en el globo para encontrarnos. Podría ser peor que la 15a posición…. Con Inroom y Ramwerk espero que se puede mejorar un poco.

La diferencia entre Made in Dinamarca, o Suecia o Noruega…. Raw material vienen típicamente de Suecia y Noruega. Ellos tienen bosques enormes. Noruega también conocido por pescados y petróleo. Suecia  tiene IKEA , SAAB y VOLVO. (SAAB está en bancarrota y Volvo está “en manos” de los Chinos. Ambos países son enormes y las ciudades son más que nada pueblos. Dinamarca con su tamaño pequeño no tiene tantos materiales y compramos lo que hace falta para producir en otros países. Que tratar con cuidado las cosas que ya tiene un valor añadido una vez comprado en otro país. Mesuraría ver que si se dice “mueble de diseño” la respuesta seria Dinamarca.

 

Para terminar con la entrevista Olaf, pasamos a unas preguntas más cortas, relacionadas con nuestra plataforma online y la fibra de carbono:

  • Un personaje que le inspire: Amancio Ortega y su ex, Rosalía Mera. Su historia es impresionante.
  • Para usted una vida Premium es… : Libertad, democracia, ser feliz y tener dinero para vivir así.
  • No hay día en que… : No esté paseando por el puerto o la playa.

Muchas gracias Olaf, ¡y mucha suerte!

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. + Info política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola soy Neus, ¿en qué podemos ayudarte?