fbpx
Laeski entrevista al coach Xavi Falgar

Xavi Falgar – Servicios Premium de Marketing Personal

Cuando se produce el lanzamiento de una nueva marca, sus creadores han tenido que realizarse previamente ciertas preguntas como ¿Qué es lo que queremos como marca?  ¿Cómo queremos que nos vean los consumidores? ¿Qué valores queremos transmitir en cada una de nuestras acciones? ¿Qué obstáculos nos vamos a encontrar?, entre muchas otras.

Pues bien, en el ámbito profesional las personas que quieren progresar gracias a la potenciación de su marca personal también se realizan las mismas preguntas. Durante este proceso de creación y desarrollo del Personal Branding intervienen perfiles de diferentes sectores: El marketing y la psicología son claros ejemplos, pero recientemente el/la Coach se ha ganado a pulso un protagonismo en un ámbito en el que querer es poder, pero debes saber qué camino elegir y qué decisiones tomar.

La confianza en un profesional es clave para llegar a cumplir objetivos profesionales y personales. Por este motivo, hoy en LAESKI queremos profundizar en esta tendencia, y lo haremos entrevistando a Xavi Falgar, que es especialista en servicios Premium de Marketing Personal.

 

Buenos días Xavi y muchas gracias por atendernos.

1. En primer lugar, vamos a relacionar el marketing personal con tu perfil. Acompañar a una persona hacia el cumplimiento de sus objetivos personales y/o profesionales no es tarea sencilla. ¿Qué aptitudes y actitudes crees que debe tener un perfil de asesoramiento continuo como el tuyo? ¿Cómo llega Xavi Falgar a plantearse la especialización en servicios Premium de Marketing Personal?

Asesorar y aconsejar es una tarea delicada pero muy grata. Para ello es importante empatizar con el cliente y generar una buena sinergia. Un factor importante que damos por hecho es que vengan a ti dispuestos a contártelo todo, pero esto no pasa en una primera impresión. Atajar bien las críticas es otro requisito indispensable para poder crecer sin complejos y lograr los retos que te vayas marcando en la vida. El coach nace y se hace. Todos llevamos un poco de coach dentro y lo ponemos en práctica instintivamente cuando queremos ayudar a alguien.

Yo me plantee trasladar la capacidad que tengo para empatizar y conectar al terreno profesional por el feedback, ya no solo económico sino personal. Me he dado cuento que recibo más que doy. No lo había previsto. Si en la vida haces las cosas sin esperar nada a cambio, la cantidad de recompensas que te llegan en forma de reconocimiento, aprecio, confianza, etc es brutal.

 

2.Premium es una palabra que, al menos desde el equipo LAESKI, opinamos que se está explotando demasiado, además de asociarse con unos productos y servicios que no son afines al target Premium tal y como nosotros lo conocemos. Cuando hablamos de servicios Premium de Marketing Personal, ¿en qué se diferencian de los servicios convencionales? ¿Cuál es su valor añadido?

Es cierto, hoy en día se abusa en exceso y todo es premium.., total, es gratis, no cuesta nada ponerlo. El sentido que yo he querido darle, aparte de para llamar un poco más la atención es que el grado de implicación y asesoramiento que ofrezco traspasa lo básico del marketing personal. En general el cliente busca que le ayuden en diseñar una estrategia personal o laboral exitosa, “reinventarse uno mismo”, ahondar en la mejora de las habilidades interpersonales para maximizar sus puntos fuertes, ayudarlo a sacar mayor partido a su imagen personal, que aprenda a confiar en sí mismo etc

En mi caso el “premium” va más en la línea de saber manejar las herramientas del protocolo y el saber ser y estar. El tipo de clientes con el que trabajo suelen ser políticos, empresarios y gente de entornos muy exigentes que necesitan a menudo la ayuda de un outsider o figura externa no contaminada y que vea las cosas con más perspectiva, sin ataduras ni miedos y que pueda aportar nuevos puntos de vista.

 

3.La marca personal implica narrativa personal, canales, conversaciones y contactos. Centrándonos en este último elemento, ¿qué grado de importancia crees que tiene trabajar la cartera de contactos y fomentar el networking? ¿Es una de las principales preocupaciones o peticiones de tus clientes?

Por supuesto. Tener una buena red de contactos es esencial. Y no nacemos con ella. Tenemos que trabajarla. Yo siempre pregunto “qué has hecho hoy que te lleve a pensar que mañana será un día diferente”. Yo mismo me aplico el cuento e intento emprender buscando y contactando con perfiles nuevos de gente que me pueda aportar algo positivo. Y no me refiero a nuevos clientes, sino a conocer gente fuera de mi entorno convencional que me permita entrar en nuevos círculos y gestionar nuevos retos, facilitar contactos a clientes que lo necesiten etc..

Hay que dedicar parte de nuestro tiempo en socializar más y promocionarnos a nosotros mismos, y disfrutar con ello. Asistir a eventos sociales o institucionales, ir a fiestas, salir, conocer gente, estar activo en Instagram, twitter o facebook, participar en actividades del gym al que vayamos, liderar propuestas que nos aporten coses y nos llenen.. Esto sin duda no solo mejorará nuestro estado de ánimo y nos hará fluir más sinó que nos pondrá en el mapa y seremos más conocidos.

 

4.Una frase de Adolfo Corujo, experto en marketing para abogados dice: “Estamos en la era de la ética. La de la estética ya pasó”. Sin tomarnos esta frase al “pie de la letra”, observamos lo importante que es presentarse y “venderse” tal y como somos realmente. ¿Estás de acuerdo con la frase? ¿Hasta qué punto la opinión pública y los círculos de contactos valoran la transparencia y honestidad de un profesional?

No recuerdo si lo he dicho antes pero yo no me considero experto en nada. En todo caso soy aprendiz voluntarioso en estado permanente (sonríe..) Lo digo porque antes hablábamos del uso desmesurado de la palabra “premium” pero también pasa con la de “experto”.

Sí, es importante presentarse y venderse uno mismo sin aparentar lo que no somos, por supuesto. Pero para algunos esto suele ser difícil por su timidez, por su posición dentro de la empresa, por sus pocas habilidades personales, por su poco conocimiento de lo que tiene que vender etc.. y aquí entramos nosotros, para ayudar con herramientas llevaderas de fácil manejo que permita que uno adquiera nuevos hábitos y rutinas que lo lleven a resolver su objetivo adoptando un rol ganador.

Ser transparente siempre, puede llegar a ser incluso temerario. Lo digo para los que defienden, por ejemplo, la tesis de “yo digo las cosas siempre como las pienso”.

Hay un sinfín de habilidades que nos permiten tamizar emociones, explicar asertivamente las cosas, comportarse adecuadamente en determinados ambientes.. y estas habilidades ayudan a decir las cosas como las pensamos… pero del modo adecuado.

Vivimos en una sociedad de la inmediatez, de la superficialidad, del consumo rápido de experiencias etc esto hace que nos sintamos obligados a proyectar una imagen personal positiva en cualquier situación, queremos que la gente nos perciba contentos, fuertes, felices, sanos o exitosos siempre. Y esto es materialmente imposible. Imagínate que viviéramos s a partir de hoy en una especie de Gran Hermano y que todo el mundo viera, las 24 h, todo lo que hace todo el mundo.. con la máxima transparencia Actuaríamos igual?La imagen que proyectaríamos sería diferente a la que estamos proyectando ahora?

 

5.Hablemos de futuro Xavi. Seguro que ahora que empieza un nuevo curso tendrás objetivos y proyectos a corto y medio plazo. ¿Nos puedes dar algún avance?

Bueno sí, encantado, aunque explicar proyectos que uno tiene a medio hacer suele generar expectativas que generan desilusión si no se cumplen… y palos me llevo muchos, créeme.

Antes te explicaba que soy coach porque me siento un poco relaciones públicas, aunque lo que yo estudié es protocolo y relaciones institucionales. Eso me lleva a empatizar y conectar mucho con la gente (tal vez sea de lo poco que se me da bien…) y eso me comporta, a parte de un estado emocional sólido y estimulante, una gran fuente de contactos a los que recurro a menudo.

Te voy a resumir un par de acciones que compagino y se retroalimentan con mi tarea de coach.

Un objetivo que me marqué fue el de ser coach de Operación Triunfo en TVE. Fui a la productora, me vendí, les hablé de mí y de lo mucho que me necesitaban los chavales de la academia. Les di un dosier. Proyecté lo mejor que supe…(se ríe) Estoy esperando la llamada. ¿Tú crees que llegará?

Otro objetivo que me marqué es asesorar a los ex jugadores del FC.Barcelona, los legends, que ya retirados de la alta competición, buscan otros estímulos y a la vez otras fuentes de ingresos… Como participé en las 2 últimas campañas del club, con Sandro y con Bartomeu y me llevo bien con ellos, me fue fácil exponerles un detallado plan de amfitrionazgo y coaching privado… Estoy esperando la llamada. ¿Tú crees que llegará?

 

6.Como en cada entrevista que realizamos, queremos dedicarle un espacio a la fibra de carbono, material que promocionamos para productos y proyectos personalizados. ¿Conocías sus aplicaciones más allá del sector automovilístico, como por ejemplo el sector joyería, moda y complementos?

Sí, un poco. Suelo jugar al pádel y me consta que las palas en general son de fibra de vidrio y las de gama media alta son de fibra de carbono. En mi caso, creo que soy mejor coach que jugando, así que busqué una buena pala que compensara mis carencias. Actualmente juego con una fabricada con grafeno, que es lo más… Así gano en durabilidad, ligereza, confort y potencia.

 

Para terminar con la entrevista Xavi, pasamos a unas preguntas cortas:

-Un personaje que tengas como referente: Guy Kawasaki, un maestro, un grande… recomiendo su libro “el arte de cautivar”

-Para ti una vida Premium es… : Una vida estimulante y llena de actividad que puedas controlar t

-No hay día en qué…: No piense si estoy haciendo las cosas bien, si voy por el camino correcto o me equivoco tomando decisiones

De todos los productos de LAESKI me quedo con…: La billetera de fibra de carbono, sin duda, elegante y exclusiva

Muchas gracias Xavi, ¡y mucha suerte!

 

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. + Info política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola soy Neus, ¿en qué podemos ayudarte?