fbpx

Entrevista a Txell Costa – Txell Costa Group

Día tras día estamos rodeados de las acciones producidas por el marketing. Este concepto es una herramienta que toda empresa conoce, sin embargo, aplicar unas buenas técnicas de marketing tanto digitales como tradicionales no es sencillo, en absoluto. Existen maneras y maneras de aplicar estos conceptos, algunas más intrusivas, otras menos agresivas, directas, indirectas… Y es que la aplicación de todas estas acciones han sido perfectamente estudiadas y diseñadas previamente por profesionales.

Como comentamos a la entrevista con Pep Garcia de Maxchief Europe, pudimos considerar que para completar una buena estratégia de marketing es imprescindible explotar la creatividad y la vertiente estratégica de cada profesional. En la entrevista de hoy queremos relacionar el marketing con la felicidad y el bienestar de las personas a manos de toda una profesional del marketing. Hablamos con Txell Costa, fundadora y líder de Txell Costa Group.

 

Buenos días Txell, muchas gracias por atendernos. 

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría saber un poco de la historia de Txell Costa Group, ¿Qué es? ¿Quién forma parte del proyecto?

Txell Costa Group es una consultora estratégica formada por 40 personas y que el año que viene cumple 15 años. La gracia del equipo es que todo el mundo puede trabajar desde casa, cada uno se fija el sueldo, las vacaciones, entre otros conceptos. Ya llevamos unos años aplicando lo que viene a ser el nuevo paradigma empresarial y la verdad que funciona a la perfección. 

 

2.- Explícanos qué producto o servicio ofrecéis desde Txell Costa Group. ¿Cuáles son los valores de marca así como vuestro público objetivo?

Nuestros clientes van desde emprendedores que empiezan, empresas consolidadas que necesitan una revisión o también, ofrecemos formación a empresas grandes tipo Airbnb, o administración. Al final, nuestro objetivo es hacer empresas rentables, felices y perdurables en el tiempo, con lo cual es aplicable a varios tipos de públicos. 

También, tenemos lo que llamamos en marcos teóricos, los embudos de ventas según el perfil, por ejemplo, para personas que empiezan tenemos libros y ebooks, cursos online, y para los más aposentados tenemos consultorías de distintas duraciones, o programas de medio año. No nos importa tanto el formato, sino que gracias el nuevo paradigma empresarial cambia mucho con el modelo de negocio lean startup qué se traduce con acción-resultado. No nos apegamos en un formato determinado sino que, lo importante para nosotros es dar solución a los problemas y necesidades actuales.

A nivel de modelo de negocio, el tipo de crecimiento que quiero para la empresa no pasa por el volumen, aspirar a más equipo, el Covid-19 me ha hecho fichar más personas aunque este año había comentado que no quería ampliar más el equipo. Para mi el crecimiento, ahora mismo, no va por volumen ni de facturación ni de equipo sinó que va de optimización y mantenernos.

Una empresa recorre tres etapas, la startup que es la que está empezando, la fase de escalada cuando necesita facturar más sin necesidad de trabajar más y la fase de desescalada, que es la nuestra, que es seguir enamorando a la gente, los seguidores, al equipo. Para mi, ahora mismo no es el momento de crecimiento por que si, injustificado, sino de calidad, fidelización, de mimar a gente que ya tenemos, así que este podría ser el valor de marca actual.

 

3.- Hablemos un poco de tu perfil Txell. ¿Podrías explicar brevemente a nuestros lectores cuál ha sido tu trayectoria antes de crear Txell Costa Group?

Soy periodista de formación, siempre cuento que cuando tenía 6 años siempre hacía informativos al comedor de casa de mis padres. Entré el mundo de la radio, y aprobé oposiciones. Al aprobarlas me di cuenta que los sueños, a veces, tienen fecha de caducidad o que los has perseguidos con una emoción equivocada y consideraba que ese no era mi sitio. Dije no, yo necesitaba otro estilo de vida y decidí potenciar mi faceta “freelance” y de manera transitoria trabajé para ONGs, para administraciones, hasta que tuve suficientes clientes para ya dedicarme a “full time” a Txell Costa Group. En paralelo a la licenciatura de periodismo, también tengo un postgrado en comunicación política, un máster en nuevas tecnologías y un postgrado de coaching y liderazgo. Pero al final los títulos son tan relativos al nuevo paradigma, que la experiencia me ha dado un bagaje que en temas de liderazgo o empresa no sé si ninguna facultad me lo hubiera dado.

 

4.- Tratemos ahora dos temáticas que están en auge: emprendimiento y feminismo. Hemos podido observar que eres la autora de distintos libros como “Liderar en femenino para hombres y mujeres” o “Working Happy”. ¿Qué significa para ti “liderar en femenino” y a quién va dirigido? 

Para mí no es emprendimiento y feminismo. Liderar en femenino es un término teórico que vendría a ser sinónimo a liderazgo horizontal, liderazgo consciente, liderazgo con valor. De hecho el subtítulo del libro es “para hombres y mujeres”, quiero decir que para mí, no es una cuestión de feminismo, es una cuestión de que cada uno se acepte como es, acepte su ritmo, su fortaleza e incluso, el estilo de vida que uno quiere, y a partir de aquí desarrollar la carrera profesional. No soy partidaria de tener que subordinar nuestra vida a nuestra carrera, creo que lo podemos tener todo sin tener que elegir. 

Lo que implica el liderazgo a nivel práctico que vendrá en los próximos años y cada vez más, ya que los millennials empujan, la mujer directiva empuja, y lo que estamos buscando todos al final es la conciliación y la aceptación de los límites humanos. No podemos trabajar 8 horas por igual con el ciclo menstrual, por personas noctámbulas… en fin, que es muy antinatural lo que habíamos construido y que pensábamos sólo con el ROI (el retorno de la inversión) y no teníamos en cuenta el ROE (retorno de emociones, equipos y clientes), por lo cual el liderazgo femenino va por aquí. Un ejemplo práctico se traduce en que todos nuestros trabajadores están muy empoderados, pueden tomar decisiones, toman más responsabilidades, y eso implica otro tipo de gestión empresarial o papel de “jefe” que se vuelve más un mentor que acompaña en la carrera profesional y que tiene en cuenta que los equipos son flexibles más que nunca, hay muchos cambios, pero este líder tiene en cuenta que los finales forman parte de la realidad empresarial. 

 

5.- En LAESKI creemos mucho en la felicidad y el bienestar de las personas no sólo dentro del entorno laboral, sino también en todos los demás aspectos de su vida. Desde tu punto de vista, ¿hasta qué punto es importante la felicidad y el bienestar de los trabajadores y directivos de una empresa?

Para mi lo es todo. Si yo no estoy bien no puedo dar ni al equipo ni a los cliente. Si lo quiero para mi, lo quiero para mis trabajadores. Evidentemente hay momentos de todo en la vida, no es un “working happy” en plan “siempre motivados”, es que en la vida hay de todo, pero sí podemos hacer que estemos todos bien y eso es mucho mejor. Como comenté a una entrevista que me hicieron en La Vanguardia “El principal indicador de mi empresa es el amor”, el trabajar por trabajar, el dinero no lo es todo y los millennials esto lo tenemos muy claro. La vida es mucho más como crecer a nivel personal y profesional, con lo cual que yo, Txell Costa, quiero una vida feliz y llena. Son unas 8 horas o más que trabajo por lo habitual, si no soy feliz y no me siento bien ¿por qué tengo que renunciar sentirme bien en el trabajo?

 

6.- ¿Cómo crees que va a evolucionar el marketing en las empresas? ¿Qué factores van a ser esenciales para una práctica correcta en esta disciplina, también a nivel interno (marketing interno)?

Creo que el denominador común es un marketing muy emocional, donde el 85% de los casos de compra es emocional. Necesitamos saber el punto de dolor el “pain point” de nuestro target y entender que no vendemos productos o servicios sino que soluciones a problemas. A partir de aquí, estrategias omnicanal, online y offline, con buenos embudos de ventas, conociendo y trackeando el recorrido que hace nuestro cliente para saber los distintos “touch point” que hace con nuestra marca y poder trackear cualquiera acción que hagamos. Al final, el marketing es ciencia, podríamos decir que sí que ha evolucionado de ser una ciencia económica a emocional, más psicológica, los estudios de mercado han cambiado un montón, necesitando saber la rutina de nuestro cliente a nivel emocional y de hábitos de consumo, de hobbies y de todo en general.

De la misma manera y de forma interna, necesitamos hablar con nuestros empleados, aunque no veo que sea la palabra adecuada al igual que jefe, y hacerlo muy horizontal, porque sin ellos la construcción de una comunidad no es real y además, en este cambio de marketing también aparece fuerte la creación de marca, marcas personales que conviven con marcas comerciales. 

 

7.- Como hemos podido ver estos días, la integración de la tecnología es un gran reto y podríamos decir que una apuesta segura en cualquier sector, ¿Cuál o cuáles factores crees que son imprescindibles para una empresa a la hora de aplicar la denominada “transformación digital”?

No soy muy “friki” de las herramientas, soy muy consciente de la curva de aprendizaje. Soy partidaria de la diversificación en todo, en líneas de negocio, de marketing y del funcionamiento empresarial, con lo cual se puede aplicar también la ley del 80/20 al funcionamiento de la empresa, teniendo en cuenta que el 20 por ciento solo que sea presencial, y por supuesto creo en lo presencial. En cuanto a servicios y marketing, el engagement que conseguimos, es muy distinto. Teniendo en cuenta esto, creo que sí que es necesario poder desarrollarnos y dar servicios online. Otro tema es la captación online, que no soy muy partidaria, creo que el cliente que atraemos online tiene un ciclo de vida más corto, que dura menos, que gasta menos y que muchas veces, gasta más con la atención al cliente.    

Para mi la transformación digital, pasa por una parte del funcionamiento y parte del marketing que se desarrolla online, y eso no estamos hablando de herramientas. Evidentemente en mi vida existen herramientas imprescindibles, como Google Calendar, los autoresponders que son respuestas de mails que nos sacan mucha carga de trabajo… Más que transformación digital, lo llamaría transformación mental, flexibilidad mental. Quien no la tenga pasa a ser clase social “useless”, que es una clase social que no va de edad ni tampoco formación, sino de la falta de flexibilidad mental que eso llevará a no adaptarse al nuevo paradigma. Tenemos que considerar que están desapareciendo muchas profesiones y que aparecen de nuevas. Me atrevo a decir que, en diez años vamos a vivir lo mismo que vivimos en los últimos 40.

 

8.- La entrevista va llegando a su fin Txell. ¿Nos podrías dar algún consejo o recomendación para crecer tanto profesionalmente como personalmente?

No soy quien para dar consejos a nadie, cada uno tiene su vida (jeje). Me considero una persona muy hippie, creo que cada uno tiene un camino de vida y lo tiene que descubrir y escuchar un poco la vida porque estamos muy acostumbrados al control de todo.

Si tengo que dar algún consejo seguramente es este, o mejor dicho como vivencia personal. A veces nos dejamos llevar por la cabeza y la vida también tiene algo que decir, ¿no? 

 

Ahora sí, para terminar con la entrevista Txell, pasamos a unas preguntas cortas, relacionadas con nuestra plataforma online:

 

  1. Un personaje que te inspire: cualquier persona que pase por mi despacho que tiene la valentía de emprender, de mirar los miedos de cara.  
  2. Un producto: la comida, como más bio y healthy mejor. El vino y el chocolate, que no falte.
  3. Para ti una vida Premium es…: una vida con tiempo.
  4. No hay día en que…: no encuentre un espacio conmigo misma, porque sino me pierdo.

 

Muchas gracias Txell por tus palabras, ¡mucha suerte!

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. + Info política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
Hola soy Neus, ¿en qué podemos ayudarte?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?