Formaciones online y webinars para empresas. ¿Cuáles son las mejores herramientas digitales para llevarlas a cabo?
La realización tanto de formaciones online en empresas como webinars profesionales con el objetivo de transmitir conocimiento a clientes y empleados/as es tendencia, y en LAESKI somos conscientes de ello.
Ante tal necesidad, y dado el cambio que ha supuesto para las estrategias de contenidos y de marketing interno el escenario del Covid-19, más allá de saber sobre qué hablar, es tan o más importante saber elegir la herramienta digital que se va a utilizar para la ejecución de estas acciones.
En LAESKI somos especialistas en gestión de webinars para empresas y asesoramiento en tecnologías digitales que permiten comunicar y transmitir contenidos tanto audiovisuales, visuales como textuales.
StreamYard, Zoom, Vimeo, OBS Studio… ¿cuál es la más apropiada para el tipo de formación o programa de seminarios online que quiera realizar? A continuación, os exponemos las principales características de cada una de ellas. ¡Allá vamos!
StreamYard
Esta plataforma, StreamYard es intuitiva y fácil de utilizar para ejecutar directos de forma profesional. Como todas las plataformas de streaming tiene la versión gratuita y de pago, no obstante, las acciones que se puede realizar con la versión gratuita son bastantes.
Esta plataforma se pueden ejecutar todos los complementos que se quieran incluir, como vídeos, presentaciones con slides, diseño de fondo, logotipo de la empresa.
La entrada al directo de los asistentes es mediante un enlace sin descarga de aplicación ni registro. También tiene la opción de registrar el directo para poder descargarlo una vez finalizada la retransmisión.
¿Cuál es su “punto fuerte”?
StreamYard es una herramienta muy rápida y de fácil uso, tanto por los ponentes como los asistentes/oyentes. Podríamos decir que es una de las herramientas más completa para la retransmisión en directo en proyección a redes sociales, dando la opción de proyectar el directo en distintas redes al mismo tiempo.
Zoom
Una de las herramientas más utilizadas durante el confinamiento ha sido Zoom. Una plataforma para realizar streamings y reuniones con grupos de personas al mismo tiempo. Zoom tiene una característica muy particular donde trata los directos mediante salas de distintos tamaños.
En este caso, tanto los asistentes como los ponentes, tienen que registrarse o descargarse la aplicación oficial para poder entrar.
¿Cuál es su “punto fuerte”?
Cuando hablamos de salas, sólo las personas invitadas pueden asistir al directo, reunión o curso. Al trabajar con salas, esta plataforma puede contar hasta 1000 asistentes en una misma sala, un número muy razonable. También, en las versiones de pago, tiene un muy buen soporte técnico, cosa que enriquece trabajar con Zoom.
Vimeo video
Es una plataforma de vídeo profesional con una retransmisión de alta calidad. Vimeo Vídeo, al igual que StreamYard puede reproducir el directo en distintas redes sociales o plataformas al mismo tiempo. También, se pueden crear salas cerradas con ilimitados asistentes, con la opción de chat en directo y con la retrasmisión desde la página web del cliente.
¿Cuál es su “punto fuerte”?
Vimeo video son los pioneros de la alta calidad, como hemos comentado anteriormente, la alta calidad de retransmisión que ofrece esta plataforma es muy potente.
OBS Studio
Para realizar un directo de calidad y cubriendo las necesidades de cada cliente, una de las herramientas más profesionales es OBS Studio. En este caso, se puede complementar con cualquier plataforma de streaming.
Disponer de un profesional experto en imagen y sonido puede aportar una tranquilidad absoluta al cliente, y en LAESKI somos conscientes de ello.
¿Cuál es su “punto fuerte”?
Podríamos considerar que OBS Studio es la “madre” de los programas o plataformas de streaming, podríamos decir que tiene un ámplio abanico de plataformas o redes sociales para proyectar el directo. También, el diseño y formato es más adaptable.
Una vez tenemos elegida la herramienta que más encaja con las necesidades del cliente, es hora de ofrecer dos opciones: la opción 100% digital o la opción presencial, en que un técnico de imagen y sonido profesional, está en la sala con todo el material necesario para garantizar la conectividad y seguridad de la retransmisión.