4 consejos para celebrar un evento físico en tiempos de COVID-19
El sector de los eventos está completamente afectado por la crisis del COVID-19, pero eso no es motivo para cancelar un evento de empresa, sino de replantearlo. En LAESKI estamos convencidos que en breve se podrán realizar eventos corporativos pero con unas medidas de seguridad específicas. En este artículo queremos dar tips y consejos para poder realizar eventos físicos con las correspondientes medidas que garanticen un óptimo desarrollo de estos.
Antes de la pandemia, las convocatorias multitudinarias eran totalmente corrientes (sin ir más lejos los últimos presupuestos que planteamos a futuros clientes antes del estado de alarma eran para eventos de 200 y 400 personas respectivamente), cada persona podía reunirse el momento y el tiempo que quisiera, pero a partir de ahora todo esto cambiará completamente. Las relaciones laborales y profesionales no pueden ni deben detenerse, actuando correctamente ante unas medidas de protección específicas se puede realizar un evento corporativo perfecto, y sin que este deje de cumplir con los objetivos que se habían planteado inicialmente.
A continuación, os mostramos cuatro tips y consejos para tener en cuenta para la ejecución de un evento corporativo:
Medidas de protección e higiene
Como especifica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la transmisión de este virus entre personas es mediante contacto físico y por el aire. Si en un evento no se garantiza la seguridad a los/as asistentes, poco tenemos que hacer. Tomar todas las medidas en lo que a higiene se refiere es clave. Por lo tanto a partir de ahora cualquier evento deberá disponer de un protocolo de higiene antes, durante y después del evento.
Para prevenir el contagio, hay soluciones fáciles de aplicar por parte de los trabajadores y superiores, como por ejemplo, para protegerse a uno mismo y a su entorno hacer un buen uso de mascarillas y para evitar el contacto de piel con piel la utilización de guantes o constantemente tener una buena higiene con jabón o gel hidroalcoholico. Estos elementos, en cualquier evento deben ser proporcionados por la empresa que lo organice. Otro concepto también muy importante es respetar la distancia de seguridad entre asistentes, una distancia mínima de 2 metros.
Por supuesto que las personas que realizan el evento, tanto empresa contratada como personal de los distintos servicios deben cumplir estrictamente con las medidas de protección.
Una de las experiencias que proponemos y que cumple con todos los requisitos para evitar la propagación del virus es Arte Urbano Experience. Un taller de Arte Urbano a manos de profesionales del sector, una actividad ideal para potenciar la creatividad e imaginación, al mismo tiempo que la cohesión de grupo y cooperación de equipos.
Reducción de la lista de los asistentes
Como hemos comentado anteriormente, los eventos se tendrán que adaptar a las medidas de protección para evitar la propagación del virus. Gracias a la reducción de asistentes en grandes eventos, ferias, congresos, puede reducirse considerablemente la propagación.
Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, el número de asistentes de actos al aire libre varía según las distintas fases; atendiendo que en la Fase I con menos de 200 personas, en la Fase II, para menos de 400 personas y, en la Fase III cuando sea para un aforo inferior a 800 personas.
Cabe destacar que en todas las fases, el público deberá estar sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades. Este dato sirve para posibles conferencias, espectáculos, entre otros, pero a la hora de hacer un teambuilding se exige un número mucho menor de personas y con la aplicación de medidas especificadas anteriormente.
Flexibilidad de la fecha y duración del evento
En este momento existe una incerteza para realizar cualquier actividad, ya sea tanto laboral como personal. La flexibilidad de una fecha del evento puede ser el punto clave para la adaptación de los asistentes. Supongamos que debido al COVID-19 un evento con bastantes personas no se puede organizar por no cumplir con los requisitos de sanidad. Una de las posibles soluciones para hacer el evento físico sin salir de la temática o concepto principal es alargarlo de días o fechas reduciendo así el número de asistentes.
Mentalidad empática y concienciación por parte de los asistentes
Hay personas que si se contagian pueden ser asintomáticos y simplemente transmiten el virus sin darse cuenta. Pero hay muchas otras personas que tienen síntomas, menores o mayores, que les puede causar grandes dolores, insuficiencia respiratoria, fiebre y hasta incluso la muerte.
Un evento corporativo, un teambuilding, un evento temático… puede facilitar la desconexión del trabajador y olvidar la realidad que estamos viviendo. Es muy importante que estemos mentalizados tanto en la oficina, en la unidad familiar como en las dinámicas de grupo o eventos corporativos. Todos los asistentes podrían contagiarse, y que posteriormente este riesgo de contagio afectase al entorno familiar de cada uno de ellos. Aunque una persona no tenga síntomas, es necesario tener una mentalidad empática y pensar en los demás y no ser egoísta. Ante cualquier síntoma, por pequeño que sea debería hacer que una persona “se borrase” de la lista de cualquier evento por muy importante que sea.
Desde LAESKI proponemos no cancelar un evento sino que posponerlo. Los eventos corporativos son necesarios para el bienestar de las empresas y crear cohesión de equipos. Os invitamos a ejecutar eventos con las medidas de seguridad adecuadas, ¡el equipo de LAESKI estará encantado de dar una mano!
¿Os ha gustado el artículo? Recordaros que podéis seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte de la comunidad LAESKI. Una comunidad de los amantes de los eventos pero también del pensamiento, el diseño, la sostenibilidad y todas las temáticas relacionadas con la dinamización de los equipos y la presentación de nuevos productos y servicios.